top of page

EL TELEMERCADEO: Guion, tips y beneficios

Telemercadeo

La práctica del telemercadeo, es un oficio que tiene ya muchos años, no podemos decir que es algo reciente o que está de la mano con la nueva era tecnológica en las que vivimos; pero si podemos afirmar que es una actividad altamente efectiva, si se cuenta con la persona adecuada para ello. Al ser una actividad que no genera muchos costos en su realización, se ha convertido en una de las formas más rentables de vender, por esto es tan importante conocer los principales aspectos tanto positivos como negativos, a los que nos enfrentamos al realizar esta acción.

Como ya se mencionó anteriormente, esta actividad debe ser realizada por una persona adecuada, y con esto no quiero decir que cualquiera no lo pueda hacer, simplemente que para ello se deben desarrollar ciertas destrezas y habilidades que con el tiempo de práctica y empeño se irán aprendiendo, con el fin de fortalecer y poder culminar la venta.

Las ventajas que encontramos en el telemercadeo son muchas con respecto a las desventajas, pues aunque no se tiene contacto directo con el cliente, si se puede llegar a un buen punto de convencimiento, con el fin de persuadir al cliente sobre obtener el producto o servicio que se le ofrece. Esto implica menos gastos de desplazamiento para los vendedores y la empresa y por supuesto ganancia en tiempo.

Haciendo una recopilación de muchas páginas que hablan sobre el telemercadeo, los tips más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una llamada para venta son:

- Manejar un tono de voz convincente, personal y sobre todo amable.

- Una conversación fluida, con entusiasmo y confianza pueden incrementar las oportunidades de persuadir al cliente y poder conectar con sus necesidades o deseos.

- Si recibes una negativa, no se debe perder el control, ten preparados argumentos para poder cambiar el rumbo de la negación.

- Llama a tu cliente por el nombre o apellido, siempre con el título de Señor o Señora; esto creará más confianza en la conversación.

- Tener un guion es una herramienta efectiva cuando llamas, porque evitas balbucear en la llamada, aunque la idea no es que leas, más bien es una guía para dirigir la conversación hacia un punto específico.

- Todo guion debe hacer preguntas al cliente que despierten su interés y en la que la respuesta sea positiva.

- Ten un registro de las llamadas, teniendo en cuenta los horarios, las llamadas efectivas y no efectivas, así podrás tener una idea de cuáles son las horas más apropiadas y los días más efectivos.

- Conoce bien lo que estás ofreciendo, nadie más que tú debe saber al derecho y al revés cómo funciona tu producto y cuáles son las cualidades más relevantes de él.

- Durante la conversación se deben usar términos positivos y evitar o suprimir todo término negativo alguno.

- Lo que piensas lo reflejas, por eso es necesario que tengas confianza en ti mismo.

- Transmite buena energía y felicidad, sonríe y sé respetuoso.

- Habla con palabras que entienda tu receptor, si usas tecnicismos puedes perder su atención e interés.

- Evita el uso de muletillas o expresiones que demuestren inseguridad.

- Una llamada de telemercadeo no debe durar más de dos minutos, con el fin de mantener la atención del cliente.

- No refute ninguna opinión de su cliente, dele la razón y no genere controversia o molestia.

- Evite temas álgidos como lo son: política, religión, orientación sexual, entre otros.

- Despídase cordialmente y siempre agradezca por el tiempo prestado.

- No realices otras actividades durante la llamada, evita distractores que puedan alejarte del objetivo.

- Al finalizar la llamada asegúrate que el cliente tenga clara la información.


Recuerda que todo es un proceso de aprendizaje y práctica, no te desanimes y verás que con el tiempo lograrás tus objetivos y más.

Stay Up-To-Date with New Posts

Search By Tags

bottom of page